11 found
Order:
  1.  4
    Apariencia, opinión y retórica en Aristóteles.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 34:133-146.
    Diversos tratadistas del siglo XX han reconocido el importante papel cognoscitivo que Aristóteles le concedió a la opinión en la construcción del saber. Se mostrará que las diversas interpretaciones propuestas giran en torno a la discusión sobre cómo se entiende la relación o la posible identificación entre opinión (doxa) y apariencia (phainomena). A partir de dichas nociones se propone ver de qué manera Aristóteles las integra a su teoría sobre la retórica. Mediante el ejercicio retórico los miembros de una determinada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Analogización y análogo: Fink y Husserl.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 90:9-26.
    En este artículo me concentro en los pasajes en los que tanto Husserl en la «Meditación quinta» como Fink en la «Meditación sexta» recurrieron a la analogía. De un lado, Husserl cuando emprendía la tarea de llevar a cabo una exposición fenomenológica con lo que se anunciaba como «alter ego». Por su parte, Fink cuando esbozaba una teoría trascendental del método fenomenológico. Mi propósito es analizar los alcances de la analogía en cada una de sus indagaciones, con el objetivo de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  17
    ¿Dialoga Aristóteles con Parménides?Luz Gloria Cárdenas Mejía - 1998 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 17:59-71.
    En los estudios sobre la obra de Aristóteles, la pregunta por el lugar que ocupan en la construcción de su pensamiento filosófico sus continuas referencias a las opiniones de sus predecesores y contemporáneos ha adquirido una gran importancia en la discusión actual. En este texto se vuelve sobre la tesis, propuesta por Hans-Georg Gadamer, de que tales referencias son la expresión de un diálogo vivo entre el filósofo y sus predecesores con el fin de mostrar cómo, cuando el filósofo dialoga (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. El lugar: Aristóteles-Heidegger.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2008 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46 (117):145-150.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  5
    El lenguaje, la persuación y las pasiones.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 33:87-98.
    John L. Austin estableció desde su teoría de los actos de habla, que la persuasión es un acto perlocucionario, es decir, uno de los efectos producido por un hablante sobre otro mediante un discurso. Aristóteles ya había definido la retórica como la facultad de considerar en cada caso lo que cabe para persuadir. Aquí nos proponemos mostrar que para Aristóteles la persuasión se produce, ciertamente, por el discurso, pero que las pasiones también son necesarias para producirla. Si esto es así, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Libro reseñado: Fenomenología del ser y del lenguaje. Autor: Germán Vargas Guillén.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 29:97-100.
    Vargas Guillén, Germán. Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá D.C.: Alejandría Libros, 2003, 382 p.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    La semejanza en Aristóteles.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 1996 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 14:115-128.
    En este artículo se tratará de mostrar cómo la noción de semejanza cumple un importante papel en la construcción de los distintos saberes, y por lo tanto en los procesos de conceptualización que los hace posibles. Con el fin de establecer la utilización que de esta noción se hace, se hará un rápido recorrido por las distintas formas de su conceptualización, por el papel que cumple en la producción del saber y por los procesos de pensamiento que permiten establecer semejanzas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    Presentación.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:7-8.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Ricoeur: de la fenomenología a la hermenéutica de las emociones.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2011 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 43:85-97.
    Este estudio hace parte de una investigación sobre la constitución de la experiencia humana del lugar que toma como punto de partida la observación de Aristóteles sobre un hecho: las pasiones se presentan con el juicio sobre una acción concreta y determinada. En esta ocasión voy a recoger los estudios que aparecen sobre las pasiones, las emociones y los sentimientos que se encuentran en los comienzos de la producción de Ricoeur. Me detengo en Ricoeur, primero, porque la pregunta por la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Retórica, vida, persuación.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:243-258.
    En el libro II de la Retórica se encuentra un estudio sobre las pasiones, las cuales, como bien lo afirma Aristóteles, influyen en la formación del juicio y por tanto en la toma de decisiones; esto hace pensar en su posible incidencia en la conformación de las comunidades humanas, lo cual puede ser inicialmente abordado desde los vínculos que una retórica de las pasiones tiene con la política y con la ética. En la parte final de este artículo se muestra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Significación y refutación.Luz Gloria Cárdenas Mejía - 2001 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 23:9-24.
    En este trabajo se reconstruyen los supuestos sobre los cuales Aristóteles discute con un oponente con el fin de que admita la necesidad de los principios de identidad, de no contradicción y de tercero excluido (A =A, A y no A, si A no A), principios sin los cuales no es posible la construcción de un saber verdadero sobre las cosas. Dicha necesidad se exige mediante la presentación de argumentos que refutan -ελεχος- la paradoja, "una misma cosa es y no (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark